Objetivo común - Aprendemos a gestionar la competitividad

Dinámica enfocada a menores con edad entre los 6 y 17 años

Por qué esta dinámica
Teatro

Con la experiencia laboral puedes ir dándote cuenta que los y las menores siempre quieren conseguir ser los o las primeras, hacer el mejor trabajo o resaltar y, aunque la competitividad no suele ser muy beneficiosa, puedes sacarle provecho si sabes cómo hacerlo😲😲
Seguramente hayáis hecho muchos juegos para trabajar en equipo y fomentar el compañerismo. 
Pues bien, en este post, os voy a desarrollar un taller compuesto por varias dinámicas donde el objetivo es ese, el trabajar unos y unas con otras, principalmente uniendo en parejas a aquellos/as menores que hayáis observado que no tienen mucha relación o que siempre suelen estar discutiendo.
Aquí es donde entra la competitividad que os explicaba más arriba. El querer llegar antes a la meta hará que esas personas que antes no se hablaban o lo hacían mal, se unan para llegar a un objetivo final.

Objetivos

Conseguir un objetivo común
Aprender a trabajar en equipo
Aprender a gestionar la competitividad

Materiales
  • 6 sobres
  • Cartulinas de colores
  • Colores
  • Plastilina
Preparación y desarrollo de la dinámica

⬇️⬇️El taller va a estar dividido en seis partes que os explico aquí abajo ¿preparadas?⬇️⬇️


El desarrollo del taller va a ir guiado mediante 6 sobres, dentro de los cuáles, irán las explicaciones para realizar la dinámica correspondiente. 
Cinco de esos sobres van a estar escondidos por la habitación y cada vez que se termine una dinámica, se entregará a los y las menores un acertijo que dirá dónde está escondido el siguiente sobre para realizar la siguiente actividad.

Sobre 1
Sobre 1 
➡️ Presentación del taller👋🏽👋🏿

Dentro del primero, escribirás un pequeño resumen de en qué va a consistir el taller, cuáles serán las normas y quién irá con quién para formas las parejas.
Este sobre lo dejarás encima de la mesa para que tus menores lo lean y se pongan...¡manos a la obra!

Una vez lo hayan leído, déjales el primer acertijo
 el cual indica dónde se encuentra el siguiente sobre...



Dinámica 2 ➡️ Elaborar un cuento 📖

En el sobre número dos, debéis escribir primeramente el desarrollo de esta actividad:

Las parejas deberán dictarse mutuamente una historia que ellos y ellas mismas hayan elaborado. 
Sobre 2
Primeramente una de las dos personas le dictará a la otra y, una vez que llegue a la mitad del folio, será, la que escribía, la que ahora siga dictando a la otra persona la continuación del cuento.
(Si tenéis menores que aún no saben escribir, tendrán que dibujar lo que su compañera o compañero les dicte)

Una vez que ya han leído y comprenden en qué consiste esta dinámica, tienen que leer las normas:
  1. La historia debe tener un título
  2. Debe haber, dos protagonistas mínimo
  3. Cada miembro de la pareja deberá escribir la mitad del folio hasta completar entre ambos una cara completa
Déjales el siguiente acertijo ¡vamos allá!

Dinámica 3 ➡️ Plasmar el cuento en un cómic 🗯️🖍️

Sobre 3
En este sobre deberás incluir una plantilla de un cómic con (máximo) diez viñetas. Les explicarás que deben hacer lo mismo en una cartulina que ya les habrás entregado previamente.
Dentro de estas viñetas deberán:
  1. Escribir el título del cuento
  2. Dibujar y colorear el desarrollo del cuento
¿Ya han terminado? ¡Vamos con el siguiente acertijo!




Dinámica 4 ➡️ Creamos a nuestros/as protagonistas 👩🏼‍🦰👨🏾

En el siguiente sobre deberás explicarles que en esta dinámica van a tener que crear a sus protagonistas utilizando plastilina.
Una vez que los han fabricado, cada pareja tendrá que presentarle a las demás sus protagonistas.
Sobre 4
Déjales este material en el centro de la mesa, ellos y ellas mismas tendrán que administrarse para conseguir sus protagonistas ideales, tal y como los tenían en su imaginación.









¡Déjales el siguiente acertijo!

Dinámica 5 ➡️ Teatro 🧚🏽‍♂️🧙🏽‍♀️

Sobre 5
En el penúltimo sobre, deben representar su cuento en forma de teatro.
Necesitábamos mínimo dos protagonistas para que la pareja participe de la misma manera en la representación.
En las normas deberás poner que:
  1. Tienen entre 20 y 30 minutos de preparación y ensayo
  2. Pueden utilizar los materiales que quieran del aula o pueden no utilizar nada salvo a ellos y ellas mismas
  3. La duración del teatro será de 5 minutos
(Los tiempos podrás variarlos según veas la dificultad de los cuentos y de la implicación que tengan tus menores)


Cuando una pareja represente su obra de teatro todas las demás personas actuaremos de público.

Última dinámica, ¡último acertijo!

Dinámica 6 ➡️ Limpieza del aula🧹
En este último sobre deberás indicarles que entre todas y todos debemos limpiar la habitación donde hemos llevado a cabo todo este taller.
Así, en equipo, habremos trabajado desde el inicio del taller al final del mismo.









El objetivo final es que cada pareja haya conseguido llegar al final utilizando el diálogo y ayudándose unas a otras.
Ya veréis cómo el taller les va a atrapar y les va a hacer que se enganchen y no quieran parar de jugar.

EXPERIENCIA PERSONAL: Cuando yo llevé a cabo la dinámica, les gustó tanto que, una vez terminada, me dijeron que querían hacer otro día otra dinámica parecida. La dinámica duró unas 3 horas y no quisieron parar en ningún momento, el grado de participación fue ¡increíble!🌈





💋💋¡Este taller para mí fue muy especial, espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hice!💋💋








No hay comentarios:

Publicar un comentario