Dinámica ideal para menores con edades comprendidas entre los 6 y 16 años
Ésta dinámica se puede adaptar a otras edades e incluso a otros colectivos, sólo haz de tener imaginación.
Porqué esta dinámica
Ésta dinámica se puede adaptar a otras edades e incluso a otros colectivos, sólo haz de tener imaginación.
Porqué esta dinámica
El semáforo es algo muy representativo y que con sólo tres colores indica acciones que debemos hacer y que aprendemos desde que somos pequeñas/os.
Los tres colores del semáforo de la conducta
Verde: buena conducta
Naranja: se puede mejorar
Rojo: mala conducta
Los colores hacen de una simple acción, algo llamativo y representativo.
El/la menor puede ver el progreso de su actitud reflejado en una tabla de colores y puede hacer que se proponga eliminar los colores rojos de una semana, poco a poco la persona va a ver de forma ilustrativa cómo puede variar su semáforo dependiendo de su actitud.
Objetivos
Eliminar conductas poco favorables para el o la menor y familia.
Hacer consciente al menor, de forma representativa, de qué conductas lleva a cabo durante el día.
Conseguir el compromiso del o la menor a hacer desaparecer el color rojo de su tabla.
Implicar a toda la familia en el desarrollo de la actividad y el logro de ella.
Materiales
- 5 cartulinas
- 2 colores neutros, yo escogí, por ejemplo blanco y azul claro
- 1 verde
- 1 roja
- 1 naranja
- Colores
- Post-it
- Fiso
Preparación de la dinámica
- Cartulina neutra blanca:
Primeramente, yo decidí adornarla un poco, ya que no podemos olvidar que esta actividad debe ser llamativa para nuestros menores.
Dibujé en la parte de arriba a la izquierda un semáforo 🚦y al lado, el título de la actividad Semáforo de la Conducta (he visto necesario usar siempre el mismo patrón de colores para centrar la atención en estos tres, por lo que los colores que usaré serán estos)
Debajo del título dibujé una tabla, en las filas irían los días de la semana (fin de semana lo uní ya que quise dejarlo como "descanso") y en las columnas irán los elementos Cole 📚 y Casa 🏠
¡Ya tenemos terminada la primera cartulina! fácil, ¿no?
- Cartulinas (verde, naranja y roja):
Estas cartulinas las recortaremos en círculos (podéis usar como medida un tapón de alguna botella pequeña). El número de círculos serán al menos dos del mismo color para cada día, es decir, 12 círculos de cada color aprox.
- Cartulina neutra azul:
A mí me gustó encabezar la cartulina con una frase motivadora, en este caso escogí "Hoy va a ser un gran día, sonríe", pero podéis escoger otra o no escoger ninguna pero ya sabéis, el factor motivante es muy importante para la dinámica.
Debajo de esto pegaremos las cartulinas cortadas en círculos, para ello usaremos el fiso, lo doblaremos para que todas las caras de él peguen y pegaremos una cara en el círculo de cartulina y lo pegaremos en la cartulina azul con la otra cara del fiso. Podría decirse que estamos usando el fiso como si fuese un velcro.
Cada vez que queramos poner un círculo en la tabla, sólo tendremos que despegarla de la cartulina azul y llevarlo a la tabla donde lo pegaremos con ese fiso a modo velcro.
Los Post-it los podemos poner en algún hueco que nos quede libre de alguna de las dos cartulinas neutras (más adelante os cuento para qué lo usaremos).
¡Todo listo! Así que...¡manos a la obra!
Desarrollo de la dinámica
Una vez tenemos creada toda la actividad pasamos a explicar cómo va a funcionar.
En mi intervención decidí pegarle al menor esta actividad en la pared de su cuarto para que, lo primero que viese al despertarse fuese la tabla y pudiese hacerse una idea de cómo quería plantear el día y qué quería conseguir.
Tenemos dos elementos
📚Cole 📚
Si tenéis la opción de tener contacto directo con la tutora o tutor de vuestro/a menor estaría genial porque así os puede ir contando cómo le ha ido al menor el día en la escuela. Si no tenéis esa posibilidad debéis fiaros de lo que os dice la/el menor (si la actividad les gusta y les engancha no tienen porque soltaros ninguna mentirijilla de comportamiento).
Una vez que tienes ésta información, ya puedes colocar en la tabla el color que se merece de su día de cole, cuando llevas un tiempo el/la menor decide qué color ponerse y la verdad que....¡suelen ser bastante críticos con ellos/as mismas!
(Esta claro que los fines de semana no habría que poner nada)
🏠 Casa 🏠
Aquí la familia deberá llegar a un consenso y decidir qué color merece el/la menor dependiendo de cómo se haya comportado y si ha cumplido las tareas que tenía que hacer a lo largo del día.
*Los Post-it los podremos usar para que tanto el tutor o tutora como la familia escriba alguna anotación acerca del comportamiento, estos, los pegaremos en el día en el que se ha hecho la anotación*
¡Ya casi lo tenemos! Sigue leyendo ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️
Ya veréis que la implicación del o la menor va a ir incrementándose según pasen los días y querrán que los colores cambien en su tabla (siempre para mejor), querrán eliminar el color rojo y les gustará la idea de ver que pueden cumplir toda la semana en colores verdes.
La motivación, como dije antes, es el factor principal de esta dinámica por lo que intentaremos que la o el menor se implique de forma potencial en ello.
¡Hasta aquí la dinámica del día! Espero que te haya gustado y que te sirva en un futuro
💋💋¡Gracias!💋💋
En el meu cas, bona activitat per a eliminar conductes poc favorables dels alumnes.
ResponderEliminar