Dinámica enfocada en menores con edades comprendidas entre los 12 y 17 años
Esta actividad como todas las que propongo en este blog, se pueden adaptar a otras situaciones y a otras edades, pero en este caso si es cierto, que la mejor edad para hacerlo es en la adolescencia, porque es aquí cuando se registra el peor cambio de actitud hacia ellos y ellas mismas y hacia otras personas y, también es aquí donde pueden ser conscientes de qué están haciendo y qué deben cambiar.
Porqué esta dinámica
Al trabajar directamente con menores con unas conductas perjudiciales principalmente para ellos y ellas, me di cuenta que debía hacerles ver sus comportamientos y hacerles ver que les afectaba pero que también les afectaban a las personas que tenían a su alrededor.
Estas conductas vienen muy arraigadas principalmente del entorno familiar y amistades y haciéndolos conscientes de ello, podemos empezar a trabajar un cambio de conducta.
Objetivos
Trabajar la conducta.
Conocer de dónde vienen esas conductas disruptivas.
Hacer conscientes a los y las menores de cuáles son esas conductas.
Eliminar por ellos y ellas mismas sus propias conductas perjudiciales.
Incentivar las conductas favorables.
Materiales
- 1 cartulina por persona
- Rotulador negro
Preparación de la dinámica
🕑🕥 Esta actividad es muy sencilla de preparar y tardas menos de cinco minutos 🕑🕥
Divide la cartulina en dos partes como si fuese una tabla.
En la parte izquierda pondrás "Cuál es mi actitud" y en la parte derecha "Cuál debería ser"
Quedaría de ésta forma ➡️➡️➡️➡️➡️➡️
Desarrollo de la dinámica
Es importante que la llevéis a cabo de forma individual y dándole al menor total intimidad para poder expresarse sin nadie más que los y las escuchen.
El principal objetivo además de trabajar la conducta, sería el hacer conscientes a nuestros y nuestras menores de qué actitudes son poco favorables para su vida y así, una vez que se han dado cuenta, cómo quieren cambiarlo.
RECOMENDACIÓN: esta dinámica se debe hacer cuando ya llevas un tiempo conociendo a tus menores, los conoces y ellos y ellas a ti, así sentirán que pueden confiar en ti y te contarán más cosas de las que tú ya sabías y además, tú también los y las has estado observando por lo que podrás describir malas conductas que hayas detectado.
En el lado izquierdo debéis poner actitudes que los y las menores presenten, como puede ser palabras o expresiones que se dirijan a otras personas, por ejemplo, amenazas, insultos, rechazos. O acciones como la desobediencia o la agresión.
Deja que el o la menor tome la iniciativa de comenzar la dinámica, si ves que no funciona, utiliza todos los datos que has recopilado de ese/a menor y comienza escribiendo cosas que hagan cuando estás tú pero no se den cuenta de que están mal. Ya veréis como poco a poco irá "soltándose" y empezará a escribir también.
En el lado derecho debéis escribir cómo esta actitud puede cambiar a positivo y puedes hacerle reflexionar sobre cómo comenzar con el cambio.
El ver esas malas actitudes escritas en una cartulina, el verlas reflejadas y ver que otra persona las está viendo con el o ella hace que se desencadenen una serie de sentimientos entre los que seguramente veáis destacados la tristeza y la vergüenza, ahí es cuando de verdad podréis observar que esta dinámica está haciendo su efecto.
🌈En mi caso, uno de mis menores le produjo tal sentimiento de culpa al ver reflejado literalmente las cosas que decía a personas allegadas a él, que decidió romper la cartulina para dejar de verlo y, desde ahí, esas actitudes que rompió no volvió a repetirlas🌈
💋De nuevo, mil gracias por visitar mi blog y, espero, de verdad, que este material os esté siendo de gran ayuda💋