Conciencia de la realidad - Trabajar la conducta

Dinámica enfocada en menores con edades comprendidas entre los 12 y 17 años

Esta actividad como todas las que propongo en este blog, se pueden adaptar a otras situaciones y a otras edades, pero en este caso si es cierto, que la mejor edad para hacerlo es en la adolescencia, porque es aquí cuando se registra el peor cambio de actitud hacia ellos y ellas mismas y hacia otras personas y, también es aquí donde pueden ser conscientes de qué están haciendo y qué deben cambiar.

Porqué esta dinámica 

Al trabajar directamente con menores con unas conductas perjudiciales principalmente para ellos y ellas, me di cuenta que debía hacerles ver sus comportamientos y hacerles ver que les afectaba pero que también les afectaban a las personas que tenían a su alrededor.
Estas conductas vienen muy arraigadas principalmente del entorno familiar y amistades y haciéndolos conscientes de ello, podemos empezar a trabajar un cambio de conducta.

Objetivos

Trabajar la conducta.
Conocer de dónde vienen esas conductas disruptivas.
Hacer conscientes a los y las menores de cuáles son esas conductas.
Eliminar por ellos y ellas mismas sus propias conductas perjudiciales.
Incentivar las conductas favorables.

Materiales

  • 1 cartulina por persona
  • Rotulador negro
Preparación de la dinámica

🕑🕥 Esta actividad es muy sencilla de preparar y tardas menos de cinco minutos 🕑🕥
Divide la cartulina en dos partes como si fuese una tabla.
En la parte izquierda pondrás "Cuál es mi actitud" y en la parte derecha "Cuál debería ser"



Quedaría de ésta forma ➡️➡️➡️➡️➡️➡️











Desarrollo de la dinámica

Es importante que la llevéis a cabo de forma individual y dándole al menor total intimidad para poder expresarse sin nadie más que los y las escuchen.
El principal objetivo además de trabajar la conducta, sería el hacer conscientes a nuestros y nuestras menores de qué actitudes son poco favorables para su vida y así, una vez que se han dado cuenta, cómo quieren cambiarlo.

RECOMENDACIÓN: esta dinámica se debe hacer cuando ya llevas un tiempo conociendo a tus menores, los conoces y ellos y ellas a ti, así sentirán que pueden confiar en ti y te contarán más cosas de las que tú ya sabías y además, tú también los y las has estado observando por lo que podrás describir malas conductas que hayas detectado.

En el lado izquierdo debéis poner actitudes que los y las menores presenten, como puede ser palabras o expresiones que se dirijan a otras personas, por ejemplo, amenazas, insultos, rechazos. O acciones como la desobediencia o la agresión. 
Deja que el o la menor tome la iniciativa de comenzar la dinámica, si ves que no funciona, utiliza todos los datos que has recopilado de ese/a menor y comienza escribiendo cosas que hagan cuando estás tú pero no se den cuenta de que están mal. Ya veréis como poco a poco irá "soltándose" y empezará a escribir también.

En el lado derecho debéis escribir cómo esta actitud puede cambiar a positivo y puedes hacerle reflexionar sobre cómo comenzar con el cambio.

El ver esas malas actitudes escritas en una cartulina, el verlas reflejadas y ver que otra persona las está viendo con el o ella hace que se desencadenen una serie de sentimientos entre los que seguramente veáis destacados la tristeza y la vergüenza, ahí es cuando de verdad podréis observar que esta dinámica está haciendo su efecto.

🌈En mi caso, uno de mis menores le produjo tal sentimiento de culpa al ver reflejado literalmente las cosas que decía a personas allegadas a él, que decidió romper la cartulina para dejar de verlo y, desde ahí, esas actitudes que rompió no volvió a repetirlas🌈




💋De nuevo, mil gracias por visitar mi blog y, espero, de verdad, que este material os esté siendo de gran ayuda💋





Silueta - DAFO

Dinámica ideal para menores con edades comprendidas entre 6 y 16 años
Ésta dinámica se puede adaptar a otras edades e incluso a otros colectivos, sólo haz de tener imaginación.

Porqué esta dinámica
Primeramente voy a explicar que es un análisis DAFO, pues bien esto es una herramienta idónea para realizar un diagnóstico de nosotras y nosotros mismos y conocer nuestras Fortalezas y Debilidades además de cuáles serían nuestras Amenazas y Oportunidades. 
Generalmente se suelen representar en una tabla como esta ⬇️⬇️⬇️


Esta dinámica es una actividad que resalta la faceta artística a la vez que se van dando cuenta de cuáles son sus características personales.


Objetivos

Hacer conscientes a los y las menores de qué aspectos deben resaltar.
Hacer conscientes a los y las menores de qué aspectos deben mejorar.
Enseñar a través del juego.
Conocer cómo analizamos nuestra personalidad.

Materiales

  • Papel contínuo (papel de mural)
  • Rotulador negro
  • Colores ↦ podéis usar cualquier tipo,  rotuladores, ceras, lápices, temperas, etc. Yo aconsejo temperas y/o ceras porque tenemos que pintar superficies muy grandes y los rotuladores se terminarán gastando y dejarán el dibujo a medias 😢😢

Preparación de la dinámica

¡Esta es la parte más divertida! Deja que los y las menores hagan fluir su imaginación.

En parejas debéis cortar dos trozos de papel continuo que sean un poco más largos que vuestro cuerpo, colócalos en el suelo y seguidamente, una persona de la pareja se tumbará boca arriba y la otra tendrá que pintar su silueta pasando el rotulador negro cerca de su cuerpo ⚠️¡cuidado con la ropa!⚠️
Esta parte es muy divertida y la persona que está tumbada puede poner la forma del cuerpo que quiera ¡pero no te muevas!
Una vez que te hayan pintado la silueta, lo haremos al revés, ahora la persona que dibujaba tiene que tumbarse boca arriba en otro trozo de papel continuo.

Ahora toca ponerse a 🎨colorear🎨 
Cada menor coloreará su silueta, tú sólo déjales que su imaginación fluya, que pinten la ropa que quieran y de la forma que quieran.


Desarrollo de la dinámica

A continuación, vamos a realizar el análisis DAFO
Lo primero que haremos, será explicarle a los y las menores qué es un análisis DAFO, una vez que lo hayan comprendido, dile a tus menores que escriban alrededor de su silueta sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Intentad debatir las cosas que pongan para que piensen lo que están poniendo e indaga en el análisis cada vez que algo te llame la atención. Una vez colocado todo, podéis hablar sobre el porqué de esas características.

Para finalizar, que cada menor escriba su nombre en la silueta y, podéis colgarlo en algún sitio de clase o, si lo prefieren, en su dormitorio.





¡Ya habríamos terminado!

Adaptación

Si tus menores aún no saben escribir o son demasiado pequeños/as como para hacer un dibujo preciso, puedes ayudarles escribiendo o dibujando tú como monitora o monitor.

Si tus menores no comprenden los términos del análisis DAFO puedes adaptarlo con términos más sencillos, siendo lo más importante, resaltar sus Debilidades y Fortalezas como elementos imprescindibles. 
Puedes sustituir las Amenazas y Oportunidades por otras cosas que se te ocurran que puedan ser divertidas, como por ejemplo: color favorito, qué quieres ser cuando seas mayor, etc.




Espero de nuevo, que ésta dinámica os haya servido
💋¡Muchas gracias por vuestra atención! 💋




















Semáforo de la conducta 🚦

Dinámica ideal para menores con edades comprendidas entre los 6 y 16 años
Ésta dinámica se puede adaptar a otras edades e incluso a otros colectivos, sólo haz de tener imaginación.

Porqué esta dinámica
El semáforo es algo muy representativo y que con sólo tres colores indica acciones que debemos hacer y que aprendemos desde que somos pequeñas/os.

Los tres colores del semáforo de la conducta
Verde: buena conducta
Naranja: se puede mejorar
Rojo: mala conducta

Los colores hacen de una simple acción, algo llamativo y representativo. 
El/la menor puede ver el progreso de su actitud reflejado en una tabla de colores y puede hacer que se proponga eliminar los colores rojos de una semana,  poco a poco la persona va a ver de forma ilustrativa cómo puede variar su semáforo dependiendo de su actitud.

Objetivos

Eliminar conductas poco favorables para el o la menor y familia.
Hacer consciente al menor, de forma representativa, de qué conductas lleva a cabo durante el día.
Conseguir el compromiso del o la menor a hacer desaparecer el color rojo de su tabla. 
Implicar a toda la familia en el desarrollo de la actividad y el logro de ella.

Materiales

  • 5 cartulinas
    • 2 colores neutros, yo escogí, por ejemplo blanco y azul claro
    • 1 verde
    • 1 roja
    • 1 naranja
  • Colores
  • Post-it
  • Fiso
Preparación de la dinámica
  • Cartulina neutra blanca:
Primeramente, yo decidí adornarla un poco, ya que no podemos olvidar que esta actividad debe ser llamativa para nuestros menores.
Dibujé en la parte de arriba a la izquierda un semáforo 🚦y al lado, el título de la actividad Semáforo de la Conducta (he visto necesario usar siempre el mismo patrón de colores para centrar la atención en estos tres, por lo que los colores que usaré serán estos)

Debajo del título dibujé una tabla, en las filas irían los días de la semana (fin de semana lo uní ya que quise dejarlo como "descanso") y en las columnas irán los elementos Cole 📚 y Casa 🏠

¡Ya tenemos terminada la primera cartulina! fácil, ¿no?

  • Cartulinas (verde, naranja y roja):
Estas cartulinas las recortaremos en círculos (podéis usar como medida un tapón de alguna botella pequeña). El número de círculos serán al menos dos del mismo color para cada día, es decir, 12 círculos de cada color aprox.
  • Cartulina neutra azul:
A mí me gustó encabezar la cartulina con una frase motivadora, en este caso escogí "Hoy va a ser un gran día, sonríe", pero podéis escoger otra o no escoger ninguna pero ya sabéis, el factor motivante es muy importante para la dinámica.
Debajo de esto pegaremos las cartulinas cortadas en círculos, para ello usaremos el fiso, lo doblaremos para que todas las caras de él peguen y pegaremos una cara en el círculo de cartulina y lo pegaremos en la cartulina azul con la otra cara del fiso. Podría decirse que estamos usando el fiso como si fuese un velcro.
Cada vez que queramos poner un círculo en la tabla, sólo tendremos que despegarla de la cartulina azul y llevarlo a la tabla donde lo pegaremos con ese fiso a modo velcro.

Los Post-it los podemos poner en algún hueco que nos quede libre de alguna de las dos cartulinas neutras (más adelante os cuento para qué lo usaremos).


¡Todo listo! Así que...¡manos a la obra!

Desarrollo de la dinámica

Una vez tenemos creada toda la actividad pasamos a explicar cómo va a funcionar.
En mi intervención decidí pegarle al menor esta actividad en la pared de su cuarto para que, lo primero que viese al despertarse fuese la tabla y pudiese hacerse una idea de cómo quería plantear el día y qué quería conseguir.

Tenemos dos elementos

📚Cole 📚
Si tenéis la opción de tener contacto directo con la tutora o tutor de vuestro/a menor estaría genial porque así os puede ir contando cómo le ha ido al menor el día en la escuela. Si no tenéis esa posibilidad debéis fiaros de lo que os dice la/el menor (si la actividad les gusta y les engancha no tienen porque soltaros ninguna mentirijilla de comportamiento).

Una vez que tienes ésta información, ya puedes colocar en la tabla el color que se merece de su día de cole, cuando llevas un tiempo el/la menor decide qué color ponerse y la verdad que....¡suelen ser bastante críticos con ellos/as mismas!

(Esta claro que los fines de semana no habría que poner nada)

🏠 Casa 🏠
Aquí la familia deberá llegar a un consenso y decidir qué color merece el/la menor dependiendo de cómo se haya comportado y si ha cumplido las tareas que tenía que hacer a lo largo del día.



*Los Post-it los podremos usar para que tanto el tutor o tutora como la familia escriba alguna anotación acerca del comportamiento, estos, los pegaremos en el día en el que se ha hecho la anotación*

¡Ya casi lo tenemos! Sigue leyendo ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Ya veréis que la implicación del o la menor va a ir incrementándose según pasen los días y querrán que los colores cambien en su tabla (siempre para mejor), querrán eliminar el color rojo y les gustará la idea de ver que pueden cumplir toda la semana en colores verdes.

La motivación, como dije antes, es el factor principal de esta dinámica por lo que intentaremos que la o el menor se implique de forma potencial en ello.


¡Hasta aquí la dinámica del día! Espero que te haya gustado y que te sirva en un futuro
💋💋¡Gracias!💋💋















¡Ya estoy por aquí!

🙌Primer post, primera vez que entro al mundo Blog y estoy, ¡entusiasmada!🙌


Me gustaría iniciar esta página contándoos el porqué de ésta creación. En mi último año de carrera universitaria decidí realizar unas prácticas enfocadas a Servicios Sociales, algo que, me cambió la perspectiva (de forma positiva) que tenía hacia este sector. 
Mi tarea consistía principalmente, entre muchas otras cosas, en solventar las carencias de los y las menores y ayudarles a eliminar conductas que no eran favorables ni para ellos ni para sus familias. Ayudarles a darse cuenta de qué deben mejorar, porqué y cómo hacerlo. 
Mis prácticas duraron aproximadamente seis meses, seis meses en los que me di cuenta que los talleres que yo iba creando en mi cabeza y poniendo en práctica iban obteniendo resultados.


Ahora, quiero que esas dinámicas que creé puedan usarse en muchos otros lugares y con muchas otras personas y que sirvan para darles una nueva vida a quien quiera ser ayudado y/o ayudada.


De nuevo, daros la bienvenida y espero que disfrutéis de estos materiales que os dejo💋💋